El pasado mes de enero entregamos el Trabajo de Paisaje del sistema urbano de Orgañá. Este trabajo, contratado por el Departamento de Territorio de la Generalitat, ha consistido en un análisis, diagnosis y propuesta sobre el paisaje de los cascos urbanos y su entorno, con el objetivo final de proponer unas medidas y unas acciones para poder mejorar el estado actual de sus cascos urbanos y su calidad de vida.
El programa «Arrelament» es una iniciativa del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, y empezó con una prueba piloto en las Garrigues Altas, donde se pone el foco en la rehabilitación de edificios para ofrecer vivienda pública y favorecer la actividad económica, mejorar la movilidad y lograr una ordenación del paisaje y del espacio público de calidad. El programa quiere intervenir en sistemas urbanos que han perdido sostenidamente población en los últimos 20 años para revertir la tendencia e impulsar la equidad territorial.
Este programa se ha extendido a los sistemas urbanos de Gandesa, Terra Alta y Orgañá, territorios que han presentado una gran pérdida de habitantes en los últimos 20 años. De hecho, el sistema urbano de Orgañá, compuesto por cuatro municipios de la comarca del Alt Urgell, tiene 1.708 habitantes con una población envejecida que tiende a la regresión. La población se distribuye con 796 habitantes en Orgañá, 548 habitantes a cuestas de Nargó, 266 habitantes en Fígols i Aliñá y 98 habitantes en Cabó.
Algunas de las propuestas presentadas en el Trabajo de Paisaje en el sistema urbano de Orgañá son la reforma de las carreteras urbanas, la ordenación de los aparcamientos, mejorar las zonas verdes, los espacios públicos y los viales teniendo en cuenta las previsiones de cambio climático y aumentando la disposición de sombras y espacios verdes, mejorar el entorno de las iglesias románicas y de los elementos de la cultura del agua (abrevaderos, lavaderos, fuentes, lavadores…). También se han hecho propuestas de estudios, planes y proyectos a desarrollar para la mejora del paisaje urbano.
Por último, añadir que todo este proceso ha sido participativo, y la escucha de los habitantes de los núcleos urbanos han estado cruciales para enriquecer y valorizar las propuestas y su desarrollo.