El proyecto de adecuación de la riera de l’Abeurada ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Reus, y ha permitido recuperar esta zona verde y convertirla en un espacio donde disfrutar de las actividades al aire libre y del contacto con la naturaleza. Ha sido financiado con fondo Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables.
La riera de la Abeurada es un espacio de gran valor ecológico que funciona como corredor biológico, conectando diferentes áreas naturales separadas por barreras, como polígonos, edificios y carreteras.
Se ha creado una nueva área de biodiversidad con el objetivo de preservar y fomentar la variedad de seres vivos de flora y fauna. Se ha plantado vegetación para potenciar la presencia de los insectos polinizadores, pero también de reptiles y micromamíferos que se alimentan de estos insectos y a su vez sirven de alimento a otros animales, como los pájaros.
También hemos diseñado una actividad de educación ambiental. En uno de los plafones puedes abrir un código QR que te llevará a una clave dicotómica, un conjunto de preguntas que te ayudarán a identificar los árboles de esta zona verde recuperada. Podrás saber si estás ante un algarrobo, un fresno de hoja pequeña, un olmo, un álamo, un almez, etc.
Este nuevo espacio verde está muy cerca del polígono Dyna, junto a la zona de recreo para perros, y se accede desde la Calle Vilafranca del Penedès o cruzando la riera desde el barrio Jardines de Reus. Te invitamos a pasear por la riera y visitar en esta zona verde que tanto necesitan las ciudades.